Injerto de Peyote en San Pedro

COMO INJERTAR UN PEYOTE EN UN CACTUS SAN PEDRO

26/08/2019 11 Por espinaka

Injertar peyote en especies con crecimiento más rápido, como el San Pedro (Trichocereus), la Antorcha peruana o cualquier otro Trichocereus, puede incrementar la velocidad de su desarrollo. El proceso no es complicado, sólo tienes que ser limpio.

CÓMO INJERTAR UN PEYOTE

Lo primero será elegir un buen ejemplar tanto de Peyote como de cactus pie, ya sea San PedroAntorcha PeruanaTrichocereus Bridgesii o San Pedro Monstrose todos los ejemplares deben ser cactus adultos de más de 4-5 años de edad.

Podrás conseguir tus ejemplares adultos pinchando en las siguientes imágenes:

Cactus Peyote LOPHOPHORA WILLIAMSII
Peyote
(lophophora williamsii)
cactus san pedro
San Pedro multipuntas
trichocereus bridgesii monstruosa cristata
San Pedro bridgesii monstrose cristata
Esqueje de San Pedro (trichocereus pachanoi)

1. PREPARAR EL PEYOTE

Tras conseguir los ejemplares, debemos descubrir el cactus peyote, retirándolo con mucho cuidado del sustrato que lo rodea. Para retirar la ultima capa de polvo que pueda tener, es recomendable ‘lavar’ el peyote con ayuda de un pulverizador consiguiendo que quede lo mas limpio posible antes de practicarle el corte.

Con guantesmascarilla y la ayuda de un bisturí con la hoja estéril, cortar el botón del peyote tratando de no contaminar ninguna de las partes, una vez cortada la cabeza verás que por debajo revela un anillo de material fibroso. Este anillo contiene todos los capilares que la planta usa para transportar agua y nutrientes.

guantes de vinilo espinakagrow
bote de alcohol 96 espinakagrow
bisturí de acero con 10 hojas de recambio
pulverizador a presión espibakagrow
MASCARILLA FFP

2. PREPARAR LA BASE PARA EL INJERTO

Una vez cortado el Peyote y sin demorarnos demasiado, haremos lo mismo con el el cactus elegido de base para nuestro peyote, limpiar con un pulverizador y cortar con un bisturí estéril. Al cortar la punta de un San Pedro o antorcha o cactus elegido, se aprecia un anillo similar que realiza la misma función que en el Peyote.

Lo ideal es que estos dos anillos tengan el mismo diámetro, pero esto nunca será fácil de conseguir porque dependerá del tamaño de las plantas que tengas a tu disposición.

Coloca la parte por donde has cortado el peyote sobre la punta del San Pedro,  Antorcha o cactus base elegido. Asegúrate de que los anillos encajen perfectamente. Si el tamaño de los anillos es diferente, al menos haz que se crucen en dos puntos.

3. INJERTAR EL PEYOTE

El injerto de peyote tendrá que asegurarse en esa posición. Usa gomas elásticas por la parte inferior y entre las espinas del echinopsis. Enseguida se formará una cicatriz, que podemos ayudar a generar con pasta cicatrizante, evitando contaminaciones o que el peyote se deshidrate. también se le puede aplicar al tronco que quedó del peyote, evitando que se seque o contamine y permitiendo con ello que genere un nuevo espécimen. 

Al poco tiempo el injerto de peyote empezará a alimentarse de su nuevo pie aumentando así su velocidad de crecimiento y su belleza.

CÓMO SALVAR UN PEYOTE DAÑADO

Cuando prepares una nueva planta para injertar el peyote, corta la parte inferior del cuerpo principal con un bisturí estéril y de forma totalmente aséptica. Aplica pasta de cicatrizado y deja la planta mutilada resultante en un lugar cálido y seco hasta que se forme una costra sobre el corte. En este momento, planta el cactus en un nuevo sustrato, si es posible estéril, pulveriza eventualmente el peyote mutilado para evitar que se seque y no lo expongas a sol directo.

Con paciencia, una nueva planta habrá enraizado perfectamente en seis meses.  Y tendrás que tratarla como una plántula menor de un año, podrás aprender todos los cuidados del peyote en el siguiente enlace:

TODO LO QUE NECESITAS SABER DEL PEYOTE