espinakagrow secado de setas

LA IMPORTANCIA DE SECAR BIEN LAS SETAS MÁGICAS

06/11/2020 5 Por espinaka

🍄¿Hongos frescos o secos?🍄

No todo el mundo realiza el secado de setas mágicas. Alguna gente prefiere tomar los hongos frescos, también se cree que frescos son más potentes. Se basan en que al secar las setas, algunos componentes se oxidan perdiendo potencia. Aunque estudios demuestran que esta cantidad es minúscula. Algunos consumidores habituales también reivindican que los hongos frescos producen una experiencia más visual.

Tutorial como secar setas magicas psilocybe cubensis, metodos disponibles espinakagrow

Lo que sí es verídico es que los hongos frescos se pueden conservar (en perfecto estado) durante unas algunas semanas (pocas) en la nevera, metidos en un tupperware o en bolsas de papel. Pero si se quieren guardar por largos periodos de tiempo es necesario secarlos correctamente.

🍄Secado de setas mágicas🍄

Debes saber que hay muchas opciones a la hora de secar bien tus setas, puede usarse uno o combinar varios métodos para secar

Los hongos tienen un 90% de agua en su composición por lo que, al secarse su tamaño habrá disminuido notablemente. El color también habrá cambiado con el secado. Algunas variedades presentan un color azulado más intenso que otras.

El truco para saber si los hongos están o no totalmente secos es doblar el tallo de alguno y comprobar si este cruje e incluso se parte de manera similar a una rama.

Métodos para secar setas mágicas:

Los métodos de secado más comunes son:

1️⃣Secado con aire:

Es la forma más sencilla. De esta forma pre-secamos las setas. Gran parte de la humedad que tenían se eliminará y esto hará que no se enmohezcan.

Las setas se colocan espaciadas sobre hojas de periódico o papel de cocina encima de una superficie donde corra cuanto más aire mejor. Intentaremos distribuir los hongos separados para que no estén en contacto unos con otros.

Para agilizar el proceso podemos colocar un ventilador oscilando hacia estos, aunque esto es sólo opcional. Pasados 2-3 días la mayoría estarán secos. En estas condiciones se pueden guardar las setas un par de semanas. Si tu intención es guardarlas más tiempo, tendrás que dar un paso más allá.

Tutorial como secar setas magicas psilocybe cubensis, metodos disponibles espinakagrow

Para asegurarnos del todo que están secos podemos poner a calentar el horno hasta los 350 (ºF) y tras 20 minutos, apagarlo y dejar la puerta un poco abierta. Luego dejamos enfriar el horno unos 5 minutos y colocamos los hongos secos dentro en una bandeja cubierta de varias hojas de papel de periódico durante unos 20 minutos con la puerta del horno abierta. Pasado ese tiempo los dejamos enfriar al aire por unos 15 minutos. También podemos terminar de asegurarnos de que estén secas usando silica gel o un deshidratador.


2️⃣Silica Gel:

Algunos utilizan gel de sílice o Silica gel, que es una marca de un tipo de desecante. En realidad se usa como complemento para secar totalmente los hongos, no suele usarse este método sin que previamente se hayan secado en gran parte los hondos.

Se usa después de secarlos al aire durante varios días, se meten los hongos en un recipiente hermético y se introduce un paquete de Silica gel. Este absorberá hasta la última gota de humedad que pudiera haber en los hongos.

silica gel

Es importante que el Silica gel no debe estar en contacto directo con los hongos. Asegúrate de que no se toquen. Un ejemplo de como colocar el gel de silice sin que se toquen seria la siguiente imagen. En la parte ‘A‘ se colocaría el gel de sílice y en la ‘B‘ las setas aún húmedas, de forma que estén en el mismo recipiente pero sin estar en contacto.

Tutorial como secar setas magicas psilocybe cubensis, metodos disponibles espinakagrow

3️⃣Deshidratadores:

Los deshidratares son una forma muy sencilla de secar tus hongos. Puedes comprar uno en cualquier tienda de menaje a un precio no muy alto. Su uso es muy recomendado si el entorno y clima de dónde cultivamos es muy húmedo, como un sitio de costa, y los hongos no llegan a secarse totalmente con los otros remedios. El deshidratante es en ese caso tu mejor aliado.

Tutorial como secar setas magicas psilocybe cubensis, metodos disponibles espinakagrow

En general, la diferencia más importante con el resto de métodos es que acelera mucho el proceso de secado.


4️⃣Horno templado:

Si lo que buscas es un secado rápido, puedes colocar tus hongos en un horno a una temperatura aproximada de 90 ºF con un ventilador si el horno tiene esa función. Déjalo a una temperatura baja de 2 a 6 horas. Hay que tener mucho cuidado de no pasarse mucho con la temperatura ya que la psilocibina se destruye a temperaturas mayores de 160 ºF. Algunos piensan que este método reduce la potencia de los hongos. Nosotros no lo recomendamos en el caso de que se quieran secar debidamente y sin riesgos


5️⃣Hielo seco:

Este método utiliza hielo seco y un generador para succionar toda la humedad que contienen los hongos. Usando este método los hongos no disminuirán más que un 10% de su tamaño original, al contrario que sucede con el resto de los métodos. Este método NO significa que metas los hongos en el congelador. Es un método que no se usa normalmente porque es más difícil que el resto.


🍄¿Como los conservo después de secarlos?🍄

Una vez que son secados adecuadamente, los hongos deben mantener su potencia indefinidamente. Un grupo de Psilocybe semilanceata de 1861 en Inglaterra fue analizado y se encontró que todavía conservaban su potencia.

Cuando tus hongos esten secos, guárdalos en un recipiente hermético de cristal con una tapa totalmente sellada y pon el recipiente en un lugar oscuro. Si tienes la posibilidad de sellarlos al vacío también es eficaz para conservarlos perfectamente.

Algunas personas prefieren trituran los hongos, si tienes pensado hacer esto pesa el resultado. Es difícil decir a ojo de buen cubero cuantos hongos estás cogiendo con cada dosis. Eso si, una de las ventajas de triturar tus hongos , es que tienes asegurada la potencia en todo el bote. Un hongo psilocybe puede perfectamente ser significativamente más potente que otro por lo que, si los trituras y remueves bien la mezcla, todas las dosis tendrán igual potencia.


Otros artículos que pueden interesarte

COMO INJERTAR UN PEYOTE EN UN CACTUS SAN PEDRO

COMO INJERTAR UN PEYOTE EN UN CACTUS SAN PEDRO

Injertar peyote en especies con crecimiento más rápido, como el San Pedro (Trichocereus), la Antorcha peruana o cualquier otro Trichocereus, puede incrementar la velocidad de su desarrollo. El proceso no…