receta miel azul espinakagrow

FABRICA TU PROPIA MIEL AZUL CON SETAS ALUCINÓGENAS

18/10/2020 4 Por espinaka

Tras la cosecha de tus setas o trufas mágicas, el siguiente paso es prepararlas para su almacenamiento a largo plazo, si lo que quieres es que duren. Una forma estupenda de prolongar su vida útil es hacer miel azul.

Si quieres unas buenas setas mágicas para añadir a esta receta puedes echar un vistazo a nuestros kits de autocultivo.

Como su nombre indica, se utiliza en esta receta se usa la miel como forma de tomar nuestras setas mágicas. Básicamente, la receta consiste en verter miel líquida sobre las setas y guardarlas en un recipiente cerrado durante varios meses. El principio de la preparación de la miel azul es muy sencillo: la psilocibina y otros compuestos de las setas se empezarán a filtrar en la miel, volviéndola azul.  No siempre se vuelve azul pero es simplemente porque las setas no estaban magulladas, aunque no afecta a su potencia. Lo que quedará, es una sabrosa golosina, dulce y potente

La miel azul es tan versátil que se puede usar como aderezo, como edulcorante de té, y hasta para comerla sola. Y lo mejor de todo es que lo único que se necesita son setas, miel y tiempo.

¿Y es fiable conservar las setas en miel?

Por sus cualidades culinarias, medicinales y capacidad de conservación  ha mantenido su valor y ha servido incluso de moneda de cambio.Ahora se estudian con mayor detalle sus propiedades de “superalimento“, de ungüento desinfectante y, cada vez más, el secreto de su conservación natural.

En estos atributos, poco comunes entre los alimentos y remedios de origen silvestre, influyen:

  • el contenido esencial de la miel, los azúcares: monosacáridos, fructosa y glucosa, eliminan el agua de las células de bacterias y levadura que, de lo contrario, contaminarían la miel; este proceso se conoce como ósmosis.
  • su comportamiento (es una sustancia higroscopica-);
  • y su viscosidad, que varía desde un estado de líquido espeso a la cristalización. 

Antes de comenzar:

Antes de empezar con la receta, es importante saber que toda seta mágica usada en esta receta, deberá estar completamente seca. Si estuvieran húmedas podrían fermentar, lo que puede ser peligroso. 

Pasos a seguir:

1. Corta las setas lo más fino que puedas; puedes usar un grinder por ejemplo. Cuanto más pequeñas sean los trozos, mejor.

2. Mezcla la cantidad deseada de setas con miel en un recipiente y luego viértelos en el tarro. Cuantas más setas pongas, más potente será la miel. También ten en cuenta que cuántas más setas pongas, menos miel cabrá.

No calientes bajo ningún caso la miel para que sea líquida, El exceso de calor puede hacer que se descomponga la psilocibina.

3. Cierra el tarro y colócalo en un lugar frío, seco y oscuro durante 1-4 meses. De vez en cuando mueve un poco el tarro herméticamente cerrado. Cuanto más lo dejes, más psilocibina se filtrará en la miel. Puede que sea difícil de resistir, pero es ¡una inversión a largo plazo!

4. ¡Que aproveche! Como no sabrás su potencia, te recomendamos que empieces con una cantidad pequeña, como una cucharadita, y que a partir de ahí vayas subiendo. Dosifícala bajo tu cuenta y riesgo.