todo sobre setas alucinogenas

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LAS SETAS ALUCINÓGENAS

24/07/2021 0 Por espinaka

INFORMACIÓN SOBRE LAS SETAS MÁGICAS

¿QUÉ SON LAS SETAS ALUCINÓGENAS?

Las setas alucinógenas, también llamadas hongos psilocibios, son hongos que contienen sustancias psicoactivas como la psilocina, la psilocibina y la baeoscitina. Tienen la capacidad de inducir fuertes efectos psicodélicos. Fueron una de las primeras drogas empleadas por la humanidad. Hay hallazgos que revelan que ya en 1600 a.C. se consumía la especie Amanita muscaria en la India.

Existen varios géneros y más de 200 especies que contienen estas sustancias. Destaca sobre todo, Psilocybe, género al que pertenecen la mayor parte de las especies que contienen estas sustancias. Hay quien los usa como una droga alternativa.

TIPOS DE SETAS ALUCINÓGENAS

La mayoría de las especies se encuentran en México, Estados Unidos y Canadá. Algunas de las variedades más populares de setas con psilocibina son:

  • B+: Es una de las variedades más populares por sus hermosos y grandes frutos. Son capaces de producir múltiples tandas.
  • Albino A+: Esta insólita seta desarrolla un cuerpo de tamaño regular-grande con, a veces, un pezón puntiagudo en el sombrerillo. Los sombrerillos tienen un pálido color cremoso con toques blancos y a veces azulados. Muestran un intenso color azul al magullarse. Produce unos resultados psicodélicos increíbles.
  • Mexicana: Los sombrerillos, de color marfil y forma de campana, son diferentes a los sombrerillos aplanados típicos de otras setas y sus potentes efectos se distinguen como una aventura única para los amantes de los micelios. Siendo una de las primeras setas en ser identificada como psicoactiva, las Mexicanas ofrecen una experiencia profunda que combina lo fantástico y lo singular.
  • Hawaii: Es considerada de las más grandes del mundo. Su rápido crecimiento y su buena potencia la han hecho muy popular entre los cultivadores. Tiene parecido con la Cubensis Cambodia, ya que su tallo también es grueso y su sombrero ancho y acampanado, pero es más alta.
  • Moby Dick: Esta variedad ha surgido del cruce de dos cepas (Albino A+ Golden Teacher). Obteniéndose una seta extrañamente mágica con una ausencia considerable de pigmento. Moby Dick es muy popular gracias a su potente efecto y su crecimiento fácil. Suelen agrietarse antes de que el cuerpo fructífero acabe de crecer. El pedicelo es carnoso y tiene color marfil, la base está cubierta con una pelusilla blanca.
  • Cambodian: Es la elección ideal para los principiantes, esta cepa es muy fácil de cultivar y produce unos rendimientos realmente altos. Los primeros especímenes fueron encontrados cerca del templo de Angkor Wat.

LA PSILOCIBINA Y LA PSILOCINA

La psilocibina es un alcaloide triptamínico. En el cuerpo se metaboliza en psilocina, un compuesto alucinógeno responsable del efecto psicoactivo de ciertos hongos comestibles. La posesión y, en algunos casos, el uso de la psilocibina o psilocina, es ilegal en muchos países alrededor del mundo.

Aquellos que proponen su uso la consideran como un enteógeno y como una herramienta para complementar distintas prácticas de trascendencia. Por ejemplo la meditación, psiconáutica y la psicoterapia psicodélica. La intensidad y duración del efecto enteogénico de las setas alucinógenas es altamente variable. Dependerá de las especies de hongos, la dosis, características fisiológicas de cada individuo y el set and setting.

 Una vez ingerida, la psilocibina es absorbida a través de la boca y el estómago, y es rápidamente metabolizada a psilocina, la cual actúa como un agonista parcial en los receptores de serotonina 5-HT2A y 5-HT1A en el cerebro. Los efectos comienzan de 10-40 minutos luego de la ingestión de las setas alucinógenas. Los efectos de la psilocibina duran normalmente desde 2 a 8 horas; sin embargo, para los individuos que la consumen el efecto parece mucho más largo debido a la distorsión producida en la percepción del tiempo. La psilocibina posee una baja toxicidad y no ha sido documentada una dosis letal debida a la ingestión de esta substancia.

El tratamiento de depresión mediante la psicoterapia asistida por psilocibina está siendo examinado. En 2018 la Food and Drug Administration (FDA) designó como Breackthrough Therapy a esta terapia con psilocibina para depresiones resistentes a los tratamientos y en 2019 para trastorno depresivo mayor.

EFECTOS DE LAS SETAS ALUCINÓGENAS

Los efectos de la psilocibina son muy variables y dependen de la mentalidad y escenario en el que el consumidor se encuentra al momento de experimentarlos. Esto se denomina comúnmente set and setting.

Luego del consumo de psilocibina, la persona puede sentirse algo desorientada, letárgica y eufórica, o a veces deprimida. Con dosis bajas, los efectos alucinatorios pueden ocurrir como la percepción más intensa de los colores o la animación de las formas geométricas. La alucinación con ojos cerrados puede experimentarse, donde el individuo puede ver formas geométricas multi-coloreadas y vívidas secuencias imaginarias. A dosis más altas, se tiende a ser menos social, y más introspectivo. Además las alucinaciones con ojos abiertos son más comunes y pueden ser muy detalladas, aunque rara vez se confunde con la realidad.

Si quieres saber más acerca de los efectos de estos hongos puedes ver este post acerca de dosis y efectos de las psilocybe cubensis.

FACTORES QUE PUEDEN CAUSAR UNA EXPERIENCIA NEGATIVA

Cuando hablamos de «mal viaje» describimos una reacción acompañada con diversos grados de ansiedad, sentimientos poco placenteros o, a veces, un comportamiento no-razonable. Principalmente este término se aplica cuando se describe una reacción caracterizada por pánico u otras sensaciones desagradables como la parte más memorable de la experiencia psicodélica.

Un ambiente social tenso y negativo puede servir de factor para que se provoquen dichas sensaciones. Para evitar la experiencia negativa, uno debe estar listo mentalmente y preparar un ambiente confortable y seguro, sin ruidos excesivos o fuentes de tensión.

TOXICIDAD

La toxicidad de la psilocibina es baja; en ratas la dosis letal media es de 280 mg/kg, aproximadamente, una vez y media más que la misma de la cafeína. La dosis mortal de la psilocibina sola es desconocida y jamás se ha documentado la misma.​ La psilocibina como mucho corresponde al 1 % del peso total de hongos de Psilocybe cubensis, y se necesitarían aproximadamente 1,7  kilogramos de hongos secos o 17 kilogramos de hongos frescos para que una persona de 60 kg alcance la dosis letal media de 280 mg/kg para las ratas.