tutorial sellos de esporas

COMO HACER SELLOS DE ESPORAS MUY FACIL

16/07/2021 0 Por espinaka

Los sellos de esporas son simplemente una colección de esporas, con ellos puedes hacer tus propios viales o jeringas, o bien coleccionar tus cepas favoritas.

Las setas son muy similares a las flores. Las esporas que una seta produce a lo largo de su ciclo de vida son arrastradas a lugares nuevos por la acción del viento, animales o del agua. Esto permite que se propague por rincones y entornos totalmente nuevos. Aunque parezca increíble, un solo sello de esporas contiene millones de esporas individuales.

LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA HIGIENE

Tal vez pueda sonar algo engorroso, pero es muy importante mantener una higiene adecuada a lo largo de todo el proceso de fabricación de nuestros sellos. Una sola contaminación podría ocasionarnos la pérdida de futuros lotes de setas por completo, por eso te dejamos algunos consejos para mejorar esa higiene:

  • Limpia y desinfecta bien las superficies
  • Rocía el ambiente con desinfectantes
  • Ponte guantes y échales un poco de alcohol
  • Usa mascarilla
  • Si tienes el pelo largo, es preferible que te lo recojas
  • Lava todas las herramientas que vayas a emplear con agua y jabón, después esterilízalas
  • Aplica una llama a las herramientas de metal como las pinzas o el cúter, luego deja que se enfríen
  • Aséate, date una ducha y ponte ropa limpia
  • Evita que haya corrientes de aire o humos en el espacio donde vayas a trabajar

COMO HACER LA IMPRESIÓN DE ESPORAS

Una vez que ya hemos obtenido setas de nuestro kit de autocultivo, podemos preparar sellos de esporas con algunas de ellas. Hacerlos tiene muchas ventajas, con los sellos podrás obtener más setas en el futuro o conservar tus genes preferidos por tiempo indefinido.

La preparación de impresiones de esporas es muy sencilla y, dependiendo del tamaño de la impresión, podría proporcionar suficiente materia prima para hasta 100 inoculaciones activas.

Que necesitas para hacer sellos de esporas

PASOS PARA HACER TUS PROPIOS SELLOS DE ESPORAS

Realizando los siguientes pasos, obtendrás tus sellos de esporas. Pero antes… No te olvides antes haber limpiado y esterilizado todos los utensilios y el ambiente. ¡La higiene es fundamental!

1º. Con ayuda de un cúter esterilizado, corta el sombrero de una seta madura. Lo ideal es que esté a punto de romper el velo, pero que no lo haya hecho aún.

2º. Usa las pinzas para colocar el sombrero sobre un trozo rectangular de papel de aluminio que previamente hayas cortado. El trozo de papel de aluminio debe ser lo suficientemente grande como para poder plegarlo después.

3º. Coloca todo dentro de un tupper esterilizado (nosotros usamos este). También puedes dejarlo sobre una superficie lisa y colocar sobre él un frasco o un vaso. La cuestión es aislar todo del exterior mientras se forma el sello.

4º. Espera 24-48 horas. En este tiempo, el sombrero liberará las esporas en el papel de aluminio.

5º. De nuevo, con ayuda de las pinzas, cogeremos el sombrero y lo apartaremos con cuidado del papel de aluminio.

6º. Pliega sobre sí mismo el papel de aluminio para cerrar el sello (Como si fuera un sobre) o bien también puedes usar el sello directamente.

Las esporas podrán conservarse una vez almacenadas en un lugar fresco y seco durante años. Si después de esto no te atreves aún a sacar tus impresiones puedes probar nuestros sellos de esporas.