
TUTORIAL SECAR SETAS MÁGICAS CON GEL DE SÍLICE
20/06/2021¿Qué es el gel de silice?
El gel de silice es el más usado entre los agentes desecantes en un laboratorio.
Es una sustancia inerte y no contaminante, su principal componente es el dióxido de silicio. Se encuentra libre de plomo y metales pesados. La diferencia principal con el gel de sílice azul es que no contiene cloruro de cobalto, por lo que no resulta tóxico.
Con una porosidad de 800 m²/g, es capaz de absorber hasta el 40% de su peso en agua.
Entre otras cosas, resulta ideal para el secado de setas psilocybe.
¿Cómo se usa?
En primer lugar, para aprovecharlo al máximo, los primeros días pondremos las setas en papel de periódico o servilleta en un lugar ventilado. Una vez pierdan la mayor parte de humedad, usaremos el gel de sílice.
Para ello, podemos usar una caja de cartón y colocar en el fondo una capa de este gel, encima un papel de periódico y arriba del todo las setas. También podemos emplear una desecadora.

En la desecadora, se colocaría el gel de sílice en la parte A, mientras que en la parte B se colocarían las setas que queremos terminar de secar.
No hay un procedimiento fijo para secarlas con este gel, pero sea cual sea el que escojas, es importante que las setas y las bolas de gel nunca estén en contacto directo, es decir, no pueden tocarse.
Conforme el gel de sílice vaya absorbiendo la humedad del entorno, irá cambiando su color desde los tonos naranjas hasta volverse verde ennegrecido.
Reaprovecha las bolas, ¡No las tires!
Una vez usado, podemos introducirlo en un horno (no microondas) dentro de un recipiente que esté abierto a una temperatura de aproximadamente 120ºC, hasta que retome el color que tenían. Esto también puede hacerse con una sartén.
Otros tipos de gel de silice:
Hay una gran cantidad de tipos, los más comunes son los dos siguientes:
Gel de silice azul
Como sugiere su nombre es de un color azul cristalino. Está formado por gel de sílice de poro fino y cloruro de cobalto (indicador). Además de absorber humedad, se decolora variablemente del azul al rosa en función de la humedad que absorbe. Suele emplearse como indicador de humedad en instrumentos de precisión o en medicina.
Bolsas desecantes de gel de silice
Existen distintos tipos de bolsas desecantes, las más empleadas son de gel de sílice de poro fino TS6. Sobre todo son usadas para embalajes y empaquetados de artículos como por ejemplo instrumentos, componentes electrónicos, alimentos, cajas de zapatos… Se usan para prevenir que los productos embalados se humedezcan, se oxiden o enmohezcan.
Consideraciones sobre su eliminación:
El producto puede ser reactivado en un horno para su reutilización.
Este material no está clasificado como residuo peligroso en virtud de la directiva 91/689/CEE.
Desechar en de acuerdo con las disposiciones locales o estatales sobre eliminación de residuos.
¿Dónde puedo conseguirlo?
En este enlace puedes comprarlo desde 250 gramos hasta 1 kg. Si quieres una cantidad mayor, ¡Ponte en contacto con nosotros!
No se dice cuando meterlas,solo me definen el gel de sílice 🤷🏼♂️.Lo que se supone que se debe explicar es con que textura se puede ya acabar el secado con el sílice,nada más simple..
Puedes meterlas desde el primer momento, desde la recolecta. La textura ideal de secado es cuando el tallo de la setas se rompe como una pequeña rama de madera, el proceso puede durar entre 7 y 10 días en gel, dependiendo siempre de la cantidad de gel, setas, humedad relativa en el ambiente…
Una vez que estén secas podrán ser guardas al vacío o en un bote hermético, en ambas te recomendaría guardarlas con una bolsa de gel de silice para garantizar que no queda nada de humedad residual.
Muchas gracias
[…] Para secar las setas que hayas recolectado, puedes ver diferentes métodos en esta publicación. Aunque lo recomendable es usar gel de sílice, ya que garantiza un buen secado de las setas. Aquí puedes ver cómo usar el gel de sílice para secar tus setas mágicas. […]
Hola, para un cultivo cuántos gramos de silice? Gracias!