evitar setas laterales

EVITAR SETAS EN LATERALES AL CULTIVAR SETAS MÁGICAS

23/09/2020 4 Por espinaka

A quien no le ha pasado al cultivar nuestras amadas setas mágicas, que  observes  que empiezan a crecer setas por el lateral del kit. Estos se conocen como brotes laterales y podrían causar problemas en tu cultivo de setas.

Es importante eliminar estas setas laterales, pero evitar que se desarrollen es aún mejor. En este artículo te explicamos qué son, cómo eliminarlos y cómo evitar que se formen.

¿POR QUÉ LAS SETAS CRECEN EN EL LATERAL DEL KIT?

Como sabemos medida que las setas van saliendo el sustrato encoge durante el proceso de cultivo,esto hace que se forme  espacio entre el sustrato y el recipiente. Esto unido a la entrada de luz por la pared del kit es el microclima ideal para el desarrollo de las setas mágicas; aunque sea un espacio pequeño, las setas crecerán naturalmente en esa dirección.

Entonces… ¿Por qué es esto un problema?, tal vez te preguntes. Teóricamente, estos brotes son iguales que cualquier otra seta mongui y así es. Pero el problema está en su ubicación. La zona donde crecen es bastante húmeda y, debido a la falta de espacio, a medida que crecen los brotes podrían ir presionando contra el kit de setas. Con tanta humedad en un espacio reducido, esas zonas podrían convertirse en un caldo de cultivo para moho y bacterias. Y, obviamente, no es ideal tener estos patógenos alrededor de tus preciadas setas.


¿QUÉ PUEDES HACER PARA EVITAR LOS BROTES LATERALES DE LAS SETAS?

Aquí te dejamos unos trucos para evitar que esto pase.

LOS NIVELES DE HUMEDAD DEBEN SER CORRECTOS

Evitar que se seque el sustrato es la mejor forma de impedir el desarrollo de brotes laterales. Además, al mantener húmeda la superficie del sustrato, estarás fomentando que las setas crezcan en esa dirección; y al optimizar el microclima de la parte superior, el crecimiento lateral ya no resultará tan tentador para nuestras setas. Será necesario un termohigrómetro para medir los valores de humedad y temperatura y mantener los más adecuados.

Si la humedad es baja, recomendamos rociar las paredes internas de la bolsa de cultivo o invernadero propagador, ya que esto es más seguro que el método mencionado arriba.

Para controlar el nivel de humedad, también puedes controlar la circulación de aire en la zona de cultivo. Por ejemplo, si hay demasiado flujo de aire, el sustrato probablemente se secará; en ese caso, reduce la entrada de aire hasta que observes que empiezan a formarse gotas de agua sobre la superficie.

BLOQUEA LA LUZ DE LOS LATERALES

Forra de material opaco el kit para evitar que la luz incida sobre el fomentando a nuestras setas a salir por los laterales en busca de este foco de iluminación. Podemos usar la caja que trae nuestro kit de setas o bien cualquier tipo de cinta que sea opaca, es decir que no deje pasar la luz, como por ejemplo la cinta americana.

QUÉ HACER CON LOS BROTES LATERALES DE LAS SETAS MÁGICAS QUE YA HAN SALIDO

Si tu sustrato ya tiene monguis en los lados. A estas alturas, forrar o controlar la humedad y la luz ya no podrán detenerlos, entonces ¿qué puedes hacer? Deberías cosecharlos como haces normalmente con las setas: déjalos crecer junto al resto de setas y, una vez estén listos, puedes cosechar todas las setas a la vez.

¿Las setas que crecen en los laterales serán tan atractivas como las setas de la parte de arriba? Lamentablemente no y, como hemos mencionado, tendrán bastante humedad. Sin embargo, tendrán las mismas propiedades que el resto de setas, siempre y cuando no muestren señales de moho. Sí, no será la seta de mejor aspecto, pero ¿alguna vez algún psiconauta ha dicho que no a una seta de este tipo?


Otros artículos del blog que pueden interesarte

TODO SOBRE EL LOTO AZUL

TODO SOBRE EL LOTO AZUL

ORIGEN DEL LOTO AZUL El loto azul es originario del delta del Nilo, allí fue redescubierto como psicoactivo. En la actualidad,…