cuidados salvia divinorum

SALVIA DIVINORUM: PROPIEDADES, USOS Y CUIDADOS

18/02/2022 0 Por espinaka

ACERCA DE LA PLANTA DE SALVIA DIVINORUM

La planta de Salvia Divinorum es una hierba perenne originaria de México, concretamente de Oaxaca. También se le conoce popularmente como ‘la hierba de los dioses‘. Crece hasta alcanzar más de un metro de altura, con tallos delgados y huecos. Posee grandes hojas de color verde que alcanzan de 10 a 30 centímetros de tamaño. Las flores crecen en espiral, con tonos blancos y violetas, aunque brotan de muy rara vez, normalmente desde finales de verano a primavera.

Su reproducción se realiza por esquejes y también enraizamiento de las hojas, pocas veces se producen semillas viables.

El principio activo de la planta de Salvia Divinorum es la llamada Salvinorina-A, que provoca fuertes alucinaciones. A diferencia de otros tipos de alucinógenos, no es un alcaloide. Posteriormente se ha descubierto que contiene también otros compuestos que han sido llamados Salvinorina-B (no psicoactiva) y divinorina-C (que potencia los efectos de la Salvinorina-A)

CUIDADOS DE LA PLANTA DE SALVIA DIVINORUM

La planta de Salvia Divinorum necesita de una humedad relativamente alta, sombra parcial y una temperatura mínima de 18ºC. Cultivar esta planta en exterior solo es posible en climas tropicales, en los que hay una alta humedad. Es necesario tener cuidado con la sequía, las temperaturas demasiado bajas y no colocarla nunca en luz de sol directa.

Las raíces necesitan de mucho espacio para crecer. Por ello, hay que ir cambiando la maceta según vaya creciendo. El sustrato que uses debe ser sea rico y bien drenado, la planta necesita mucha agua pero sin quedar encharcada. Evita colocar un plato debajo, pues el agua encharcada podría pudrir las raíces.

Durante los meses cálidos del año es importante abonarla con abonos como el guano, que es orgánico y muy rico en nutrientes. Eso sí, debes seguir las indicaciones especificadas en el envase para evitar problemas.

Los mayores problemas que ocurren durante su cultivo se deben a plagas (insectos, hongos…) o a la putrefacción causada por un drenaje inadecuado.


CÓMO USAR LA SALVIA

Las hojas de la Salvia divinorum contienen dos diterpenos llamados salvinorina A y salvinorina B (que también se conocen como divinorina A y divinorina B). La salvinorina A es la sustancia psicodélica natural más potente que se conoce. Es unas diez veces más potente que la psilocibina.

Las dosis de salvinorina A que producen efectos psicoactivos empiezan a los 150 microgramos (o millonésimas de gramo). Las dosis habituales se encuentran entre los 150 y los 500 microgramos.

En el mercado se pueden encontrar hojas secas de Salvia divinorum o en forma de extractos de distinta concentración (x5, x10, x20, x40…). Estos extractos son más potentes que las hojas secas, por lo que se requiere una cantidad mucho menor para alcanzar los efectos psicoactivos. 

DOSIFICACIÓN

Las vías de administración tradicionales suelen ser el mascado de hojas frescas o secas, así como la ingestión de infusiones de hojas. En los contextos actuales en el mundo occidental lo más habitual es fumar extractos.

Un resumen aproximado de las dosis habituales es el siguiente:
Vía fumada o vaporizada. Dosis de hojas:
• Dosis baja: 0,25 gramos
• Dosis media: 0,5 gramos
• Dosis alta: 0,75 gramos

Vía fumada o vaporizada. Dosis de extracto 5x:
• Dosis baja: 0,05 – 0,1 g
• Dosis media: 0,08 – 0,15 g
• Dosis alta: 0,01 – 0,025

Vía fumada o vaporizada. Dosis de salvinorina A pura:
• Dosis baja: 75 – 100 ug (dosis en microgramos, 1000 microgramos, ug = 1 miligramo, mg)
• Dosis media: 200 – 400 ug
• Dosis alta: 400 – 500 ug

Vía sublingual / mascada. Dosis de hojas:
• Dosis baja: 10 g de hojas frescas / 2 g de hojas secas
• Dosis media: 30 g de hojas frescas / 6 g de hojas secas
• Dosis alta: 50 g de hojas frescas / 10 g de hojas secas

Vía oral: infusión de hojas trituradas (en pares de hojas, uso tradicional):
• Dosis baja: menos de 20 pares (40 hojas)
• Dosis media: de 20 a 60 pares
• Dosis alta: de 60 a 80 pares


REPRODUCCIÓN DE LA PLANTA

Su reproducción se realiza por esquejes y también enraizamiento de las hojas. Rara vez se producen semillas viables.

La planta de salvia Divinorum se multiplica por esquejes en primavera. Para ello, simplemente se debe cortar un tallo, impregnar su base con un enzaizante y plantarlo en una maceta con el sustrato adecuado.

Para favorecer que enraíce, es interesante cubrir al principio la maceta con plástico transparente, al cuál se le harán algunos agujeros para permitir la renovación del aire pero mantener también una alta humedad evitando que la planta se seque, también puede emplearse un propagador de esquejes.

salvia divinorum hojas
Hojas de Salvia Divinorum
Planta de Salvia Divinorum
extracto de salvia
Extracto en polvo
extracto de salvia divinorum
Extracto líquido

LEGALIDAD

La planta de Salvia Divinorum es una planta considera no apta para usos medicinales, pero en España está permitida su venta y tenencia como planta ornamental.

En países como Alemania, Australia, Finlandia, Italia, Dinamarca y Suecia, así como en algunos de los estados de EE UU, está prohibida.

Si finalmente te decides por tener tu propia planta de Salvia Divinorum, puedes adquirirla aquí.


La información proporcionada a través del sitio web tiene carácter orientativo e informativo.

¡Esperamos que te haya parecido interesante!

COMO INJERTAR UN PEYOTE EN UN CACTUS SAN PEDRO

COMO INJERTAR UN PEYOTE EN UN CACTUS SAN PEDRO

Injertar peyote en especies con crecimiento más rápido, como el San Pedro (Trichocereus), la Antorcha peruana o cualquier otro Trichocereus, puede incrementar la velocidad de su desarrollo. El proceso no…